viernes, 24 de mayo de 2013

El Avance Del Eje

LA CAMPAÑA POLACA 


La invasión de Polonia de 1939 fue la campaña militar alemana de Polonia, la cual comenzó el 1 de septiembre y terminó el 6 de octubre de 1939, con la invasión total de este país por parte de Alemania y la Unión Sovietica. El nombre histórico en alemán para este acontecimiento bélico es "der Polenfeldzug", "la Campaña de Polonia", pero el nombre código utilizado por los militares alemanes fue "Unternehmen Fall Weiss", "Operación Caso Blanco". La invasión de Polonia fue el detonante que hizo estallar la Segunda Guerra Mundial, ya que el día 3 de septiembre Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania, y Francia hizo lo mismo el día 4 del mismo mes.

La invasión de Polonia había sido planificada por el Mariscal de Campo alemán Walther von Brauchitsch con mucho tiempo de antelación, pero el destino de este país eslavo había sido sellado diez días antes de iniciada la invasión, el 22 de agosto de 1939 con la firma de un pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Sovietica, conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop, el cual tenía una claúsula secreta que establecía que Alemania y la Unión Sovietica se reservaba el derecho de establecer "áreas de influencias en los territorios de países terceros de Europa del Este". De esta manera, hitler y Stalin acordaron la invasión de Polonia.

 Para el ataque a Polonia los alemanes contaban con 6 divisiones de blindados, 4 divisiones de infantería mecanizada, 40 divisiones de infantería, y una sola brigada de caballería; también contaban con unos 800 aviones de combates, entre ellos los célebres JU-87 "Junkers". Estas unidades estaban agrupadas en 5 ejércitos, de los cuales los ejércitos 3º y 4º componían el Grupo Ejército Norte al mando de Fedor Von Bock; los ejércitos 8º, 10º, y 14º formaban el Grupo Ejército Sur al mando de Gerd vornd Rundst tedt . La división Waffen -SS  "Leibstandarte Adolf Hitler" bajo el mando de Sepp Dietrich estaba integrada al 8º Ejército. El General Heins guderian , el creador de la Guerra relampago (blitzkrieg) , comandaba el cuerpo de blindados XIX, el cual formaba parte del 4º Ejército. 

El combate más cruento de la campaña de Polonia fue la Batalla de Bzura, la cual tuvo lugar entre el 9 y 19 de septiembre, en las inmediaciones del río Bzura, al oeste de Varsovia, cuando dos ejércitos polacos que retrocedían del área del corredor polaco atacaron uno de los flancos del 8º Ejército Alemán en su intento por escapar del círculo envolvente. Sin embargo este ataque polaco fracasó cuando intervino elementos del 10º Ejército cuyas cuñas de ataque fragmentaron las columnas de avanzada polacas aislándolas para luego aniquilarlas.



 


Testimonios :


Leo Schneiderman
Nació: 1921, Lodz, Polonia


Cuando llegamos a Ebensee, el hambre y el trabajo, y la forma como nos trataban, especialmente a los judíos, nos hicieron pensar que no sobreviviríamos a ese campo, estábamos convencidos de que sería nuestro fin. El hombre a cargo de nuestro bloque era un asesino profesional. Disfrutaba tanto matando personas. De las personas que llevaron al hospital por enfermarse en el campo, prácticamente ninguna salió de allí con vida. Quienes no trabajaban, los que estaban en ese hospital, los judíos recibían la mitad de las raciones que daban a los trabajadores normales. En cambio, los que no eran judíos recibían las raciones regulares, si no se quedaban demasiado tiempo en el hospital. Recuerdo una vez, en ese campo, nos llevaron a las duchas. Era a finales de febrero o comienzos de marzo. Todavía hacía frío. Cuando salimos de las duchas, nos dejaron parados a la intemperie no recuerdo cuánto tiempo. Desnudos y sin habernos secado. Nunca habría creído que alguien pudiera sobrevivir tanto tiempo desnudo a la intemperie en invierno.



Ruth Webber
Nació: 1935, Ostrowiec, Polonia

Después de la guerra, yo sentía un gran rencor contra todos. ¡Cómo permitieron que pasara tanto sufrimiento durante tanto tiempo! Para colmo, durante unos meses, ni siquiera supe que mi madre había sobrevivido, ni supe nada de mi padre, quien no sobrevivió. Estaba terriblemente enojada con todo y con todos. Porque a nadie siquiera le importaba que yo hubiera sobrevivido. Alguien tenía que protegerme incluso después de todo aquello. Cuando estábamos en el orfanato de Cracovia, no nos permitían salir porque algunas personas consideraban que no deberíamos haber sobrevivido. Por ello, no era seguro salir de nuestra casa, de la casa donde nos tenían. Nos quedábamos adentro y en el jardín. Era el único lugar al que teníamos permitido ir. La guerra todavía no había terminado. Era la primavera de 1945. Así que, después de sobrevivir todo esto… ¡Dios mío, los pensamientos, el odio que tenía, las cosas que iba a hacerles a los alemanes por habernos hecho estas cosas a nosotros! Es increíble que un niño piense estas cosas. El solo hecho de recordarlo todavía me aterra. Iba a convertirme en una asesina. ¡Las cosas que iba a hacer para vengarme! Y luego, de hecho, con la ayuda de mi madre, mientras trataba de olvidar el pasado, me di cuenta de que tenía una vida normal y todavía era capaz de sentir y disfrutar, y de que no estaba destruida.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario