viernes, 31 de mayo de 2013

Invacion A Francia y Batalla de Inglaterra

Invasion de Francia 

 mapa de invacion francia

Invasion o Batalla de Francia
La Batalla de Francia en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se inició tras el ataque de las armadas alemanas, sobre el territorio de Francia y los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, y acabó con la capitulación del gobierno francés el 25 de junio del mismo año.
  


Una vez los alemanes lograron aislar al Cuerpo Expedicionario Britanico y los restos de las fuerzas aliadas en Dunkerke volvieron su mirada hacia el sur de Francia donde el resto del maltrecho ejercito frances trataba de reorganizarse. El Gen. Weygand asumio el mando del mismo el 29 de Mayo y despues de realizada una evaluacion, ademas de la perdida de 100.000 hombres evacuados en Dunkerke, habian sido destruidas en el primer golpe 24 divisiones de infanteria, tres divisiones ligeras motorizadas, tres divisiones acorazadas y dos de caballeria; para la defensa del frente que se extendia a lo largo de 362 Km, desde la costa francesa hasta la Linea Maginot contaba con 42 divisiones de infanteria, tres mecanizadas con 36 autoblindados, 40 carros de combate y los restos del ejercito Belga que trataba de reagruparse en la retaguardia, ademas 17 divisiones de infanteria que guardaban los fuertes de la linea Maginot; contra ellos la Wehrmach alineaba 120 divisiones de infanteria y diez Divisiones Panzer. Mientras el O.K.H. estudiaba las posiblidades que se le brindaban: atacar Inglaterra o terminar la destruccion del ejercito frances; el 29 de Mayo Hitler ordeno reagrupar los Cuerpos de Ejercito y las Panzerdivisionen   con el fin de "saldar" cuentas con los franceses. 

invacion a francia.


Batalla  De Inglaterra

 La Segunda Guerra Mundial había comenzado y desde el principio de esta, la situación no podía ser mejor para la Alemania Nazi. En Mayo de 1940 el ejército anglo-francés tiene que ser evacuado en Dunkerque y en junio de 1940 Francia se rinde dejando a Inglaterra sola contra Alemania. Esta situación se mantendría durante un año ya que la URSS y Alemania firmaron un pacto de no y EE.UU. se declaraba neutral. Tras la caída de Francia, Hitler pone sus miras en la toma de Inglaterra y es consciente de que es imposible una invasión anfibia y aérea sin tener la total superioridad en el aire debido al total control del mar por parte de la Royal Navy que de aquellas era la mejor fuerza marítima del mundo. También es consciente de que la rapidez es clave ya que pretende abrir un segundo frente contra la URSS cuando Inglaterra se rinda. La encargada de realizar la limpieza del aire y acabar con la RAF (Royal Air Forces) seria la Luftwaffe (fuerzas aéreas alemanas), la cual hasta ahora solo había cosechado victorias. No obstante se encontraba ante su mayor reto, acabar con una de las fuerzas aéreas más potentes del mundo.


Guerra: II Guerra Mundial.
Batalla: La Batalla de Inglaterra.
Fecha: Julio de 1940 - Mayo de 1941.
Lugar: Canal de la Mancha y Reino Unido.
Resultado: Victoria británica.
Clave: Cambio de estrategia de Hitler al no acabar con la RAF para comenzar a bombardear ciudades.
Beligerantes
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Flag of the Commonwealth of Nations.svg Commonwealth británica
Bandera de Alemania Alemania Nazi
Bandera de Italia Italia
Bajas: 
Reino Unido: 1.023 cazas, 524 bombarderos, 27.540 civiles muertos, 32.138 civiles heridos.
Potencias del Eje: 873 cazas, 1014 bombarderos.


La operación diseñada para la invasión de Inglaterra fue llamada "Operación León Marino" y consistía en aprovechar la superioridad numérica de la Luftwaffe (3.600 aviones por los 871 aviones ingleses) y la mayor experiencia en combate de sus pilotos. La Luftwaffe tenía bases aéreas en Noruega, Países Bajos y Francia. Para ejercer presión sobre las defensas inglesas la Luftwaffe atacaría con todos sus recursos los convoyes marítimos que navegasen sobre el Canal de la Mancha y las defensas antiaéreas del sur de Inglaterra, además se concentraría en acabar con la actividad industrial en los alrededores de Londres y en atacar todos los aeródromos posibles para destruir las maquinas de la RAF en tierra. Tal cual estaba planeado se comenzó a ejecutar esta estrategia y en un principio parecía fructificar, pero los alemanes no contaban con un nuevo invento de los ingleses y que les permitía tener una superioridad táctica que contrarrestase la superioridad numérica alemana. El radar permitía a la RAF adelantarse a muchas de las maniobras de la Luftwaffe. Además la industria aérea inglesa comenzó a producir con total prioridad y a un gran nivel. La idea de acabar con la RAF en unos pocos días debía ser abandonada
video de batalla de inglaterra 
Testimonio : Carta de Laurie a su esposo


Francia, por la noche.

Cariño mio,
Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)
Por supuesto que ya habrás adivinado en qué lugar tuve mi primera experiencia en el frente. Sí, fue en el Saliente de Ypres. Oh, fue un adorable “bautismo de fuego” esa noche. Nos atrincheramos y temprano en la mañana Fritz empezó a atacar.
Oh Señor, si alguna vez un camarada estuvo asustado, absolutamente aterrado, ese fue este niño. En determinado momento  uno de los de mi sección tuvo un shock cuando uno grande cayó a un par de yardas del parapeto y entonces el instinto de líder, o de quien está obligado a liderar, emergió y me volví tan frío y firme como una roca. Tenía doce hombres de ida, volví con tres. Oh, fue espantoso.
Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí.  Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia.
Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo. De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.
Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confian en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.
Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mio porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo, con mis afectos, siempre primeros en mis pensamientos y preocupaciones, mi guia y estímulo.
Au revoir cariño mío y que Dios te mantenga a salvo hasta que termine la tormenta, con todo el profundo amor de mi corazón. Tu querido.
Laurie.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario