viernes, 31 de mayo de 2013

Invacion de la U.R.S.S

Invacion de la Union Sovietica


  mapa invacion URSS

En la mañana del 22 de junio de 1941, más de 3 millones de soldados alemanes iniciaron la invasión de la URSS. El ejercito soviético contaba con 2.9 millones de soldados en la frontera occidental y era 2 veces superior a los alemanes en carros de combate y 10 veces en aeronaves. Muchos de sus tanques estaban anticuados, pero otros, eran mucho más sofisticados que los alemanes.

Estrategia de ataque.- Los alemanes habían organizado tres grupos de ejércitos para la invasión, denominados Norte, Centro y Sur, que se dirigían hacia Leningrado, Moscú y Kiev. Hitler y sus generales habían llegado a la conclusión de que su principal problema estratégico consistía en bloquear el ejercito soviético durante la batalla y derrotarlo antes de que pudiera escapar adentrándose en el país. Sin embargo, discrepaban sobre cómo superar este inconveniente. La mayoría de los generales creían que el régimen soviético lo sacrificaría todo por salvar Moscú, la capital, el punto de unión de las redes ferroviarias y de carreteras, y el principal centro industrial de la URSS. En opinión de Hitler, la tierra y los recursos de Ucrania, así como, el petróleo de Caucasia eran más importantes.
Los rusos actuaron, según lo previsto por los generales alemanes, sacrificando enormes cantidades de tropas y armamento para defender Moscú. Sin embargo, Hitler no estaba satisfecho y, pese a las protestas de su alto mando, ordeno al grupo de ejércitos del centro dirigir las fuerzas acorazadas hacia el norte y el sur para ayudar a los otros 2 ejércitos, con los que se detuvo el avance hacia Moscú.
Stalin, líder ruso, lanzó una fuerte contraofensiva con las fuerzas de reservas rusas el 6 de diciembre y, al cabo de pocos días, el grupo de avance de los alemanes fue arrollado. Hitler ordenó a sus tropas mantenerse firmes en las posiciones en que se encontraran, con lo que logro mantener el sitio sobre Leningrado, seguir acechando Moscú y conservar la zona occidental de Ucrania.


Testimonios :

Frima Laub
Nació: 1936, en Volochisk, Unión Soviética

Describe una redada de judíos para una masacre de un equipo móvil de matanza (Einsatzgruppen) [Entrevista: 1990]

Una mañana, muy temprano, escuchamos que golpeaban las puertas y las ventanas, y gritaban "salgan, salgan, salgan". Nos vestimos rápidamente y salimos de la casa en la que estábamos. La Gestapo estaba allí y nos ordenaron caminar en una dirección. Mi madre me puso un hermoso abrigo de conejo que yo tenía. Mi abrigo de conejo y un sombrero. Y comenzamos a seguir a la otra gente y nos llevaron hasta un gran edificio, debe haber sido una fábrica, y nos dijeron que nos desvistiéramos. Te hacían sacar las joyas y todo lo demás, cualquier objeto de valor que tuvieras. Nos ordenaron que nos sacáramos la ropa. Todos lo hicimos. Las mujeres se quedaron en ropa interior y los hombres en calzoncillos. Mi madre no fue lo suficientemente rápida para quitarse los aros de oro así que la Gestapo la golpeó con la culata de un rifle y ella se cayó. La levantamos. Éramos unos cuantos cientos. Estábamos todos desvestidos y teníamos que formar filas afuera. Era un día nublado, muy nublado, y caía una fina llovizna. Todas las mujeres estaban tan avergonzadas de tener el torso al desnudo que se cubrían los pechos con las manos. Formaron grupos, y comenzamos a caminar por la calle siguiendo a la otra gente. A medida que caminábamos por las calles, algunos ucranianos gritaban con entusiasmo cuando pasábamos y aplaudían y se alegraban de que eso nos estuviera sucediendo a nosotros. Seguimos caminando en silencio, sin decir nada, hasta que salimos de la ciudad. 


Charlene Schiff
Nació: 1929, en Horochow, Polonia

Describe como buscaba comida para sobrevivir en el bosque después de escaparse del ghetto de Horochow [Entrevista: 1993]

Cómo sobreviví en el bosque, o mejor dicho, en plural, en los bosques. No lo sé, pero fue sorprendente, porque cuando uno tiene hambre y está completamente desmoralizado se vuelve ingenioso. Cada vez que lo cuento no puedo creerlo. Comía gusanos. Comía bichos. Comía cualquier cosa que pudiera llevarme a la boca. Y a veces me enfermaba. Una vez comí unos hongos silvestres, y estoy seguro de que eran venenosos. Me sentía mal. Mi estómago era un desastre, pero aun así los comía, porque necesitaba masticar algo. Tomaba agua de los charcos. Nieve. Cualquier cosa que pudiera encontrar. Algunas veces me escabullía en los sótanos donde los granjeros almacenaban las papas, alrededor de las villas, y ese era un buen escondite porque estaba más caliente durante el invierno. Pero también había roedores allí. Y sí, también comía ratas, crudas. Al parecer, tanto quería sobrevivir que hice cosas indescriptibles. Comí cosas que nadie se atrevería a comer. De alguna manera, sobreviví. No sé por qué. Sigo preguntándomelo. Pero lo logré





 video de la invacion URSS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario