viernes, 31 de mayo de 2013

Invacion De Grecia y Yugoslavia

Invasion de Yugoslavia y Grecia

El 28 de octubre de 1940 las tropas italianas inician una invasión de Grecia, llevadas por la envidia de Mussolini de las victorias de Hitler. A pesar de una penetración inicial en el Epiro las tropas italianas fueron rechazadas y tuvieron que replegarse sobre Albania. Esto sumado a las derrotas en el norte de Africa y a las derrotas navales movio a Hitler a intervenir a favor de su aliado para no permitir que los britanicos se apoderaran del Mediterraneo, Hitler envio a Rommel a Libia y comenzo a planear una intervención en los Balcanes. Ya en marzo de 1941 los ingleses comenzaron a enviar ayuda a los griegos situación que los alemanes no pensaban permitir, enviando amenazas al gobierno griego. Mientras esto pasaba Hitler buscaba consolidar la presencia del eje en los Balcanes y entre el final de 1940 y el principio de 1941 logro que varios paises se adhirieran al pacto tripartito entre ellos: Hungria, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria y Yugoslavia.. Pero en Yugoslavia la población no era favorable a los alemanes y se produjo un golpe de estado apoyado por la mayoria de las organizaciones sociales y el ejercito el 26 de marzo de 1941, inmediatamente el nuevo gobierno renuncio al pacto tripartito. Esto enfurecio a Hitler el cual agrego a Yugoslavia a sus planes de invasión.

El 6 de abril de 1941 las fuerzas alemanas comenzaron la invasión de Grecia y Yugoslavia. Contra Yugoslavia se enviaron 600.000 hombres los cuales entraron desde el Norte y el Este. El ejercito Yugoslavo intento defenderse en multiples puntos y fue rapidamente aplastado. Los alemanes ademas lanzaron un bombardeo masivo sobre la capital Belgrado que cayo en poder aleman el dia 13 de abril. Yugoslavia a su vez fue atacada por el ejercito hungaro y por el ejercito italiano que tomo toda la region costera partiendo desde Albania, la ciudad de Zara que pertenecia a Italia y desde la misma Italia. El dia 17 de abril Yugoslavia capitulaba. A pesar de la rendicion el pais no pudo nunca ser dominado por completo ya que parte del ejercito y de la población civil siguió la lucha en forma de guerrillas por el resto de la guerra.

 mapa yugoslavia


En tanto en Grecia los alemanes atacaron con 500.000 soldados agrupados en 15 divisiones de las cuales 4 eran blindadas, con lo cual el ejercito griego se hallo totalmente sobrepasado. Los ingleses enviaron desde el norte de Africa unos 60.000 hombres para ayudar a los griegos. Por ello desde el primer dia los alemanes bombardearon sistemáticamente los puertos griegos obstaculizando la llegada de los barcos britanicos. En la frontera norte los griegos tambien recibieron el ataque del ejercito bulgaro que buscaba apoderarse de una salida al Egeo para su pais. Ya que la frontera con Bulgaria se encontraba fuertemente defendida el ejercito aleman entro primeramente en la zona sur de Yugoslavia desde Bulgaria, efectuando una conversión hacia el sur y tomando la ciudad de Salonica.  
 Prisioneros ingleses y griegos junto a tanque Panzer IV
  Puente improvisado sobre el canal de Corinto




Los griegos defendieron sucesivas lineas pero fueron aplastados una y otra vez. Las tropas griegas que permanecían en Albania corrian ahora el riesgo de quedar cercadas por lo que se decidio un retirada hacia el Epiro, lo que permitio el avance de los italianos. Los britanicos se replegaron hacia las Termopilas logrando resistir hasta el 20 de abril. Esta retirada permitio que las fuerzas alemanas se desplegaran una parte hacia el sur y otra hacia el oeste cortandole la retirada a las tropas griegas que venian de Albania las cuales se rindieron ante los alemanes (negandose a rendirse ante los italianos). Ya el 27 de abril los alemanes lograban entrar en Atenas y los ingleses evacuaban sus tropas hacia Creta. Esta evacuacion se enfrento con los ataques de la Luftwaffe que logro hundir gran cantidad de buques ingleses. El 1 de mayo toda Grecia con excepcion de Creta estaba en poder de los alemanes. 20 dias mas tarde mediante una operación aerotransportada, miles de paracaidistas alemanes se apoderaron de los aeródromos griegos en Creta, usandolos luego para traer refuerzos por via aerea. Luego de duros combates que duraron 1 semana los ingleses nuevamente evacuaban con rumbo a Africa. Una vez mas la Luftwaffe hizo estragos en las embarcaciones britanicas. Con la toma de Creta y sus aeródromos los alemanes se aseguraban una importante base aerea en el Mediterraneo y un apoyo a las fuerzas de Romel el en el norte de africa.
Concluidas las operaciones en Creta toda la zona de los Balcanes se hallaba en poder de los paises del Eje lo que le permitio a hitler lanzar la invacion de la union sovietica sin temer un ataque ingles por el flanco sur.

Mapa de la invasion de Grecia

  
           Infanteria bulgara junto a un blindado
 








                                
Tanque ingles Cruiser 2 destruido


Testimonios:
 
Ivo Herzer
Nació: 1925, en Zagreb, Yugoslavia
Describe las condiciones en el campo al que lo llevaron en noviembre de 1942, en la Yugoslavia ocupada por los italianos [Entrevista: 1989]

En noviembre de 1942, los italianos nos arrestaron a todos, nos subieron a camiones y nos llevaron a este campo, en territorio yugoslavo croata, pero bajo bandera italiana. No lo sabíamos entonces, creímos que era tan sólo una etapa antes de que nos entregaran a los croatas. Y lamentablemente hubo dos personas que se suicidaron; teníamos la moral muy baja. El comandante italiano del Segundo Ejército, un oficial de muy alto rango, vino personalmente al campo y nos dio un discurso en el que nos aseguraba que nos darían protección mientras la bandera italiana ondeara en el campo y que nadie podría tocarnos. Nos dijeron que éramos libres de organizarnos en el campo, cosa que hicimos. Nos dieron la posibilidad de tener una escuela, básica y secundaria, una sinagoga, una sala para reuniones sociales. Los servicios médicos en el campo eran básicos, pero todos los casos graves, y fueron muchos, se atendían fuera del campo, en hospitales militares italianos. Así que, aunque el campo era base militar de caballería ex yugoslava - en realidad estábamos viviendo en establos - las condiciones eran duras pero tolerables. No estábamos bajo ninguna amenaza física, y el hambre no era extrema, aunque las raciones eran bastante pequeñas. Sin embargo, teníamos la oportunidad de comprar más comida. Había personas con recursos a las que les permitían aportar dinero y entonces alguien viajaba a Italia a comprar comida. Las organizaciones judías italianas nos ayudaron, porque se les permitió funcionar bajo el régimen de Mussolini. De modo que, aunque no teníamos una nutrición ideal, ninguno de nosotros realmente sufrió de inanición.

Peter Black
Nació: 1950, Boston, Massachusetts
Describe la legislación aplicada a los criminales nazis que viven en los Estados Unidos [Entrevista: 2000]

Ya se había legislado que si estos solicitantes de inmigración y posterior naturalización prestaban de manera deliberada falso testimonio acerca de su pasado, podían ser desnaturalizados y finalmente deportados. Regresarían a su condición previa a la inmigración, es decir, la de extranjeros. Además, al descubrirse la verdad, serían inelegibles para ingresar a los Estados Unidos y los extranjeros inelegibles que estuvieran en los Estados Unidos serían deportados. La ley de inmigración de los Estados Unidos, a veces por razones equivocadas, es extremadamente severa y no hace muchas excepciones. Y evidentemente se decidió -- no tengo conocimiento de primera mano de esto -- que este sería un proceso adecuado para abordar los criminales nazis que viven en los Estados Unidos. Creo que originalmente se esperaba que las naciones donde se habían cometido estos delitos solicitaran la extradición de muchos de estos individuos. De hecho, había precedentes. Desde principios de los años cincuenta, hubo una solicitud pendiente del gobierno de la ex Yugoslavia para el ex ministro del interior croata, Andrija Artukovic. Y en 1972, el gobierno de Alemania Occidental solicitó y obtuvo la extradición de un ama de casa de Long Island llamada Hermine Braunsteiner Ryan, quien había sido guardia en el campo de concentración en Lublin Majdanek, posteriormente había evadido la justicia, se había casado con un militar estadounidense, había venido a vivir a los Estados Unidos y era la personificación de la vecina tranquila.




video invacion de yugoslavia y grecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario