miércoles, 29 de mayo de 2013

Invacion de Dinamarca y Noruega


mapa de la invacion de dinamarca y noruega
 
La invasión de Dinamarca y Noruega comenzó el día 1 abril de 1940, en desiguales circunstancias, pues Dinamarca capitularía un día más tarde, en tanto que Noruega resistiría hasta junio, cuando las últimas tropas británicas desplazadas al país la abandonaron. Ambos estados eran neutrales y contaban con ejércitos reducidos.
Por otro lado, la conquista Dinamarca fue adoptada por Hitler en función de la invasión Noruega, desde cuyas bases la aviación alemana podía fácilmente alcanzar las Islas Británicas.

La Invacion  A Dinamarca

   Soldados daneses el día de la invasión germana. 9 de abril de 1940 

Quebrantada la neutralidad danesa, su exiguo ejército (menos de 15.000 soldados) nada pudo hacer para detener al alemán. Su gobierno decidió capitular tan solo un día después de iniciada la invasión. La escasa resistencia opuesta a los alemanes, le permitió mantener una autonomía, estrechamente vigilada por Alemania bajo la organización de un “Protectorado”, hecho que se prolongó hasta su liberación en 1945. La inicial transigencia alemana con la población fue endureciéndose a partir de 1942, a medida que crecía la resistencia frente al invasor.

La Invacion  A Noruega

                                       Tropas alemanas circulan por las calles de una ciudad noruega. Abril de 1941

Noruega recibió fuerzas de apoyofrancesas y británicas. No obstante, al comenzar la Batalla de francia, en mayo de 1940, las  tropas aliadas  que, resistían junto a los noruegos en Narvick, hubieron de evacuar el país. Esto sucedería el 9 de junio. Sin embargo, los británicos lograron infligir graves pérdidas a la marina alemana en el mar del Norte, limitando su operatividad ante un posible desembarco en las Islas Británicas.

Tras el exilio del gobierno noruego y la correspondiente ocupación de todo el territorio, Hitler creó un “Comisariado Civil del Reich para Noruega”. En 1942,  Vidkun Quisling, líder fascista noruego, formó un gobierno títere que permanecería tutelado por Alemania hasta 1945.


 Invacion de dinamarca y noruega año 1940

No hay comentarios:

Publicar un comentario