viernes, 31 de mayo de 2013

Invacion A Holanda y Belgica.

 
Invasion de Holanda y Belgica 
mapa de invacion

La invasion de Holanda y Belgica:
El 10 de Mayo de 1940 comienza la ofensiva alemana en occidente.
La maniobra en Sedan implicaba una acción distractiva en Holanda y Bélgica con medios extraordinarios como fuerzas aerotransportadas que lograron la sorpresa de conquistar el fuerte de Eben Emael en Bélgica y ataques con conquistas de puentes en Holanda.
 
Mientras tanto los aliados aplican su maniobra Dyle es decir aproximar sus ejércitos al río del mismo nombre entre la frontera entre Francia y Bélgica según lo previsto.
Mientras tanto el cuerpo alemán cruzaba los bosque de las Ardenas al sur y se preparaba un asalto sorpresa para cruzar el río Mosa
 

 La extraordinaria coordinación de las distintas armas permitío la ruptura del frente aliado en unos 80 km.y sello la suerte de la campaña.
El hecho era que por las características de las fuerzas que los alemanes pusieron en acción en el Mosa (divisiones motorizadas y cuerpos acorazados )les permitió introducir una cuña móvil que permitiría cercar los ejércitos aliados en cuestión de días y con una potencia desconocida que impidió organizar un bloqueo efectivo mediante contraataques que los hubo pero fueron infructuosos.
El panico se apodera de la poblacion civil francesa ante el avance aleman y atesta los camino impidiendo en parte reorganizar y enviar refuerzos aliados por las carreteras.
 
 
video sobre la invacion.
 
 
 
Testimonios:
 
Edith P. :
"Auschwitz, si quisiera describirlo, diría que es, que no ha habido, que no ha habido, que la gente no ha inventado una expresión para describir lo que era Auschwitz. Era el infierno en la tierra. El silencio de Auschwitz era el infierno. Las noches eran el infierno y en los días nos levantábamos a las tres de la mañana, a las cuatro en el verano. ¡Cuando el sol salía no era como el sol! ¡Les juro que no brillaba! Estaba siempre rojo para mí, estaba siempre negro para mí, nunca fue vida. Sólo fue destrucción."
La transfirieron junto con su cuñada. Obtuvo trabajo en la cocina y volvió a ser ella misma porque no moría de hambre. Edith compartió la comida con los otros prisioneros. Fueron liberados el 14 de abril de 1945 por las tropas norteamericanas. Se casó y tuvo tres hijas. Considera que es muy importante que nadie nunca experimente lo que ella vivió.
 


Marion P: 
" Estaba camino a mis clases en la escuela de trabajo social y vi cómo llenaban un camión con niños judíos de una casa-hogar judía. Hubo varias mujeres que trajeron a niños judíos a Holanda y esta era una casa-hogar pequeña. Estos niños tenían entre dos y diez años. La forma en la que los alemanes trataban a los niños, en un día soleado a las nueve de la mañana mientras uno iba caminando por la banqueta, veía cómo se reían y hacían chistes al tiempo que recogían a niños pequeños de sus brazos, piernas, de su cabello; los aventaban al camión. Esto ayudaba a creer que eran capaces de cualquier cosa . Hubo dos mujeres que atacaron a los alemanes tratando de detenerlos y fueron arrojadas al camión también. Fue entonces cuando decidí volverme más activa".Marion arriesgando su vida salvó a muchos judíos en Holanda y posteriormente fue premiada por su gran rectitud moral. Después de la guerra fungió como trabajadora social.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario